miércoles, 14 de septiembre de 2016

Compromiso Personal

     El humano, desde los principios ha tenido una necesidad de darle nombre a todo y clasificar todo. El hombre creo muchas ciencias a través de su historia, incluyendo las matemáticas La leyenda cuenta que al principio las matemáticas eran usadas sin percatarse por ejemplo, por los pastores, los cuales asociaban a sus rebaños una cantidad de piedras para poder verificar que ni uno se les quedaba atrás. Si uno analiza bien lo que el hombre enverdad hizo no fue crear una ciencia, si no mas bien, darle nombre al fenómeno que ocurría alrededor de ellos, el universo. Las matemáticas han ayudado al hombre a poder saciar su necesidad de entender todo, pero pasado el punto de lo básico, las matemáticas se volvieron un problema que mas que saciar la necesidad del humano para entender, lo acomplejaba aun mas, obligandolo a pensar y a resolver con cada vez mas ingenio los puzzles del universo que se escondían detrás de los signos de las matemáticas. Alguna vez Descartes planteò que ""La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles". Uno tiende a pensar que las matemáticas nos complican y perjudican, cuando han sido estas las que nos obligan a razonar cada vez de manera mas bella, para ir superándonos en esta búsqueda del deseo mas antiguo y ambicioso del hombre, entender el universo.

     Mientras el hombre iba razonando de a poco empezó a encontrar relaciones en el universo. Cada vez estas relaciones se volvían mas difíciles de interpretar e imaginar tan solo con la mente. Ya no era simplemente 1 oveja con 1 piedra, eran valores aun mas complejos y difíciles de entender por lo que se decidió a estas relaciones dibujarlas de una forma que simplificara el trabajo, naciendo así, la graficación  de relaciones. Como el hombre cada vez podía  darse cuenta de mas cosas y como siempre, tiene un afán de clasificar todo, se percató que habían grupos de relaciones que se parecían mucho entre ellas y que podían ser agrupadas en un mismo conjunto. Por ejemplo, se dieron cuenta que las funciones lineales siempre eran igual, y que lo que cambiaba eran algunas variables que era finalmente eran las que diferenciaban los gráficos obtenidos.

     Como las matemáticas tienen como principal objetivo darnos respuestas a través de nuestro razonamiento, buscar como cambiaban los gráficos de las funciones según el cambio de sus variables era algo tedioso, así que con la ayuda del profesor buscamos nuestras propias herramientas para poder analizar y realizar un informe completo de patrones que encontrábamos al cambiar de valor las variables en ciertos tipos de funciones definidas.

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